40 años de Pac-Man.
- sinfiltross2020
- 29 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Yean Lemus
Era mayo de 1980 cuando a la industria de los videojuegos llegó un circulo amarillo al que le falta un sector, dando la apariencia de una boca; este personaje debería atravesar un laberinto comiendo unos puntos conocidos como: Pac-dots, estos puntos estaban acompañados de otros artículos comestibles en forma de frutas y otros objetos. Por esos días se conoció Pac-Man, un videojuego creado por Toru Iwatani para la empresa Namco.
No todo era tan sencillo como pasear un laberinto y consumir aquellos puntitos para subir de nivel, la cuestión se dificultaba por la presencia de cuatro fantasmas que recorrían el mismo laberinto de manera aleatoria y que perseguían a Pac-Man para impedirle subir de nivel. Lo único que podía hacer el protagonista del videojuego era ser más hábil y rápido que sus contrincantes, así lograr comerse unos puntos mas grandes que se encontraban en las esquinas de laberinto y que conocimos como: Power-pellets. Al comerlos, Pac-Man obtenía una especie de poder que volvía vulnerables a los fantasmas enemigos y así lograr tener el tiempo suficiente para terminar de comerse los otros puntos del laberinto.
A pesar de ser los villanos del juego, su creador doto con personalidad y nombres a los cuatro fantasmas que persiguen a Pac-Man, ellos son: Blinky que es el líder, convirtiéndolo en el más inteligente (rojo), Pinky es la única mujer en este grupo y su misión es ponerle una trampa al protagonista (rosado), Inky solo persigue cuando el líder esta cerca (Azul) y Clyde es el único que se mueve al azar por todo el laberinto (naranja).
Ya pasaron cuatro décadas desde el lanzamiento de este arcade que logró batir records en ventas ya pesar del tiempo que ha pasado aun se mantiene con el mismo diseño que en un principio. Hasta el momento se conocen solo 255 niveles en este videojuego y se puede llegar a obtener una puntuación máxima de 3.333.360 puntos si se logran hacer todos los niveles sin ser capturado y encontrando todos los premios; esta puntuación fue obtenida por Billy Mitchell en 1999.
Este personaje ha sido icónico en la cultura pop y ha participado en mas de 60 videojuegos, en los que ha sido personaje principal o invitado para ser el deleite de los gamers amantes de las aventuras que ha tenido este circulo amarillo; cabe anotar que se hicieron dos series de animadas que se basaron en Pac-Man, una en 1984 y otra en 2013. La participación de este personaje no solo ha sido en otros videojuegos o en series de televisión; él también ha hecho parte del séptimo arte, en 2012 participó en “Ralph el demoledor, en 2015 hizo su aparición en “Pixels” junto a su creador y la más reciente participación se dió en “Guardianes de la galaxia vol. 2”.
Con el paso del tiempo y la popularidad de Pac-Man, sirvieron para crear todo un universo sobre su historia, es así como aparecen personajes como: Ms. Pac-Man (esposa), Jr. Pac-man y Baby Pac-Man (hijos), Pac-Master (suegro), Ms. Pac-Master (suegra) y Chomp-Chomp (mascota). Todos ellos vivían en Pac-Land. Esto confirmo la idea original de su creador, lograr un videojuego que no fuera violento y que también fuera apto para todo el público y se animaran a jugarlo.
Comments